Ponencias

Vivimos en un mundo dominado por la tecnología, y más en concreto, por los smartphones. Esto abarca desde entretenimiento hasta estudios, compras, ventas y mucho más. Para el ​desarrollo de apps​, existe una gran cantidad de herramientas, cuyo objetivo final es crear un buen producto para atraer a más y más usuarios. ¿Quieres conocer algunas de las mejores y más utilizadas? Empezamos.

iOs Nativo con Swift

Se trata del lenguaje y las herramientas nativas ofrecidas por Apple y usadas por la empresa de Cupertino para el desarrollo de apps en sus propias plataformas: iOS, macOS, tvOS, watchOS y iPadOS. Es la opción por defecto para el desarrollo de apps en iOS y la inmensa mayoría de las Apps en la AppStore están hechas de esta manera. Aunque aporta la máxima calidad del resultado final, también tiene sus desventajas: las apps así creadas solo funcionarán en iOS y se requiere un mac y algún dispositivo iOS para su desarrollo. Aun así, es el estandard en el desarrollo de apps iOS.

Android Nativo con Kotlin

La propuesta de Google para el desarrollo de apps nativas para Android ahora mismo se centra en el lenguaje Kotlin y las librerías propias de Android. Dichas herramientas permiten el desarrollo de apps nativas (de alta calidad y gran rendimiento) en todas las plataformas soportadas por Android: móviles, tvs, relojes (WearOS) así como algunos dispositivos IoT.

Por ejemplo, las apps de Netflix o Amazon Prime Video en tu smartTV, han sido creadas con dichas herramientas.

Además de aportar la máxima calidad y rendimiento de la app final, tiene la ventaja de ser un lenguaje muy parecido a Swift, lo cual facilita el desarrollo de apps para ambas plataformas.

Como desventaja, está el hecho de que las apps no funcionarán en iOS y para el desarrollo de apps en ambas plataformas, habrá que duplicar el código y los programadores. Para resolver este problema, han surgido una serie de herramientas que, a partir de un sólo código, crean apps para ambas plataformas. Veamos las principales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.